22 de noviembre de 2010

Clase del 22-11-10





La representación icónica del movimiento

CONCEPTO DE MOVIMIENTO

-el concepto de movimiento ha ido evolucionando. Desde Anaximandro (610 a.C) que afirmaba que el movimiento estaba producido por opuestos. Pasando por la confusión del Medievo. Hasta Muybridge y Marey

DIFERENCIA ENTRE

Percepción del movimiento : es cuando el sistema neurosensorial es el que percibe el movimiento
Ilusión de movimiento: cuando algo inmóvil parece que se mueve. (ilusiones ópticas)
Sensación de movimiento: hacer ver el movimiento, representándolo. Ej: animaciones, cine…
Vasarely Zebra

RECORRIDO POR LA REPRESENTACIÓN ICÓNICA DEL MOVIMIENTO

cueva de las manos
 corredores griegos durante los juegos


la batalla de anghiari


rapto de proserpina bernini

bailarinas de degas (Impresionismo)
construction in space. Naum Gabo (Constructivismo)



Alexander Calder( Esculturas móviles)


Lineas cinéticas, poses y onomatopeyas en el mundo del cómic



CRONOFOTOGRAFIA
-surge hacia 1880
-intenta resolver los “secretos” del movimiento
-se basa en la capacidad fotográfica de “detener” el tiempo gracias al incremento de : la sensibilidad de emulsión y de la velocidad de exposición
-sus estudios resultaron Pre-cinematográficos
EDWARD JAMES MUYBRIDGE
-estudio fotográfico de la locución humana y animal mediante series secuenciales

ETIENNE JULES MAREY
-hace una síntesis del movimiento
-inventa el fusil fotográfico. Que es una cámara que obtiene 12 fotos a 1/750 segundos. Al final se superponen todas las imágenes formando un negativo de foto


PRE-CINEMATOGRAFIA


SENSACION DE MOVIMIENTO
-Animación: distintos procesos para producir sensación de movimiento con imágenes
zbigniew rybczynski
-autor de cortometrajes experimentales. Pionero del HD
-hace animación con efectos especiales, efectos de cámara, ópticos y digitales
en esta obra de TANGO pasan 36 personajes. Dura unos ocho minutos, pero tardó en hacerlo 7 meses (trabajando 16 horas al dia, pues hizo unas 16.000 láminas)


STOP MOTION/ TIME LAPSE
-consiste en simular el movimiento a través de fotogramas
-La diferencia consiste en el modelo (pues el time lapse responde a paisajes)



Planteamiento del 10º ejercicio
Realizar por equipos una animación con la técnica  “cuadro a cuadro”:  stop motion/time lapse  (hay programas gratis en la red).

Comenzaremos pensando en lo que queremos realizar. Luego concretaremos la idea entre todo el EQUIPO. Calcularemos las fotos necesarias pensando en las fps que usaremos y los sg. que durará la animación (200 fotos a 8 fps generan 25 s. animados).

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