Trabajos

 Haz click en el número del ejercicio para verlo

EJERCICIO nº 1. 

Responder a: ¿Cuando y donde se sitúa el registro fósil más antiguo de una elaboración simbólica? ¿Cual es considerada nuestra civilización y donde surge? ¿Cual ha venido siendo la función del arte en nuestra cultura a lo largo del tiempo, en las sucesivas etapas históricas?


Elaborar un catálogo de tecnologías que se utilicen para la creación de trabajos plásticos.
Deben ser de nuestro entorno cercano y estar a nuestra disposición.


Realizar personalmente 5 imágenes, reflejando situaciones, en las que se aprecie la presencie, más o menos explícita, de las NUEVAS TECNOLOGÍAS.


Cada equipo de trabajo realizará un PPT con el método Pecha Kucha a entregar en 2 semanas, sobre un/a artista de entre los de esta lista de autores/as:

Olia lialina, Pippiloti Rist, Bruce Nauman, Bill Viola, Nam June Paik, Vuk Cosic, Anthony Aziz y Sammy Cucher, Gary Hill, Peter Greenaway, Karlheinz Stockhausen, Man Ray, Marcel-lí Antúnez, Edwin S. Porter, Rafael Lozano-Hemmer, Theo Jansen, Dan Graham, Jenny Holzer.



Registrar y poner en marcha un blog personal para mostrar los trabajos del curso, opiniones y cualquier otra ampliación sobre el tema que os parezca oportuna.

VISITAR una exposición de ARTE  y escribir una reseña sobre la experiencia en el blog. debe estar celebrándose en estos momentos y debe incluir alguna tecnología (de las que hemos denominado tecnográficas).


  1. ViñetaVITORIA-GASTEIZ (ARTIUM): desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, “Proyecto BlueSky” de Francisco Ruiz de Infante, en Sala Seminario.
  2. ViñetaDONOSTIA (KMK): C.O.N.T.R.A.V.I.O.L.E.N.C.I.A.S. Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer. Del 28.10.2010 al 05.02.2011.
  3. ViñetaEn BILBAO se puede visitar la mediateca de la Alhondiga y utilizarla al menos en tres consultas de soportes diferentes. Y demostrarlo, contando la experiencia de la consulta: características del modelo, organización de los archivos, sistema de la consulta, iluminación, silencio, idoneidad del puesto de consulta personal, etc.
  4. ViñetaDe manera voluntaria, os sugiero visitar el Guggenheim: exposición Haunted, “Fotografía/Vídeo/Performance contemporáneos”, del 06/11/2010 al 06/03/2011.




 hacer por equipos un “ciber-collage”, una representación gráfica  en formato de mapa conceptual o similar, con imágenes, ilustraciones, colores, palabras, conceptos, símbolos y todo aquello que se nos ocurra.

Se trata de representar el panorama del arte, asociado a las tecnologías surgidas desde la revolución industrial hasta nuestros días.

EJERCICIO Nº 8.


Realización de 4 fisiogramas sobre  varios  temas a elegir.

Se trabajarán mejor en equipo para ayudarse entre todos y todas, pero el trabajo debe ser individual, es decir, una serie de fisiogramas por cada persona.

Utilizaremos en esa ocasión, para la presentación, un formato de 5 x 12 por alumno/a  (5 diapositivas x 12 segundos ) = 60 segundos cada alumno/a.


EJERCICIO nº 9. 

leer el libro de Sarah Thorton de siete dias en el mundo del arte y realizar un mapa conceptual

*Rehecho en ---> [link]

EJERCICIO nº10

hacer un Stop Motion,


Elaborar individualmente una pieza sonora:  máquina,  escultura,  objeto,  artefacto,  acción, performance,  “concierto al estilo fluxus”,  instalación,  intervención en paisajes o mapas sonoros,  etc ... ,

*Otro objeto sonoro--->[link]


Elaborar un autoretrato  por medios electrográficos: foto digital, scanner, fax, fotocopiadora, teléfono, impresora, etc.;  componiéndolo con la ayuda de copias, collages, apropiaciones, inclusión de materiales, tejidos, dibujos, texturas, objetos, etc. Pero sin olvidar que el resultado final debe ser una electrografía.

EJERCICIO nº 13

Elaborar un story board para un video de unos tres minutos



Elaborar en equipo un  videominuto de un minuto que no cuente una historia pero si que tenga algún sentido.

Elaborar en equipo el video del story board ( ejercicio 13) Es decir siguiendo el guión elegido y contando esa historia sin sobrepasar los 3 minutos



EJERCICIO nº 17
artivismo