26 de noviembre de 2010

MOTION COMICS

MOTION COMICS
o historietas audiovisuales

Lejos de las caricaturas o series animadas, las historietas audiovisuales mantienen la alta calidad del arte de los comics y lo mezcla con una animación cuadro por cuadro y sonido.

Spider-woman

En parte, la animación está inspirada en las primeras caricaturas animadas, donde los personajes mantenían posiciones estáticas con muy poca animación para hacer la imagen más dinámica. Más allá de la evolución que se puede ver hoy, la base sigue siendo idéntica y no porque se niegue a evolucionar, sino porque ese es su estilo. De todos modos, no nos sorprendería si en el futuro agregan un poco de animación 3D en ciertas secuencias, algo que algunas de las más producidas ya hacen.


Hunter

El surgimiento del Motion Comic aparece a principios del nuevo milenio con esfuerzos independientes como Broken Saints de Brooke Burgess, Ian Kirby y Andrew West. Estaban hechos con un arte esmerado, luego animado y editado parcialmente usando  Flash. Esta fue una serie de comics que salieron entre 2001 y 2003, divididos en 24 episodios con una duración total de 12 horas.


Sobre este medio, el sitio Comics Worth Reading no pudo evitar preguntarse: “Cuando le agregas trucos de cámara y música a un comic, ¿sigue siendo un comic? O solo una pobre excusa de caricatura hecha económicamente. ¿Están tratando de llegar a una nueva audiencia, atraída por un nuevo formato disponible en puntos de venta más modernos? ¿Acaso esos hipotéticos nuevos lectores eventualmente llegarán a comprar comics tradicionales? ¿O será ésta solo otra manera de intentar hacer dinero de un  contenido ya existente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario