30 de abril de 2011

Conferencia con David Lloyd





Inicios

Coincidió con Alan Moore en el fancine Shadow donde empezaba la gente que quería publicar comics. Su primer trabajo con Alan fue en Doctor Who (Marvel U.K.) y disfrutó mucho trabajando con él porque tenían gustos similares

Comienzo de V de Vendetta

A Lloyd le pidieron ser guionista y dibujante del comic  Night Driver. Pero él sugirió como guionista a Moore porque consideraba que tenía más talento que él. De modo  que trabajaron juntos y entre los dos idearon la trama
En los años 70 el fascismo en Inglaterra iba en aumento, y tenían miedo de que se impusiese un gobierno de ese estilo. Por tanto crearon dos historietas separadas en contra de ese tipo de gobierno. Finalmente juntaron las dos historias y así surgió V de Vendetta
Respecto a V, querían crear un personaje principal realmente diferente a los anteriores. Lloyd proponía a alguien normal, mientras que Moore prefería a alguien extravagante que mezclase la idea entre vengador y alguien un poco loco. Mientras creaban  a V les vino la historia de Guy Fawkes de casualidad, y vieron que él juntaba las dos características.

Accidentes fortuitos

Aparte de la idea de V que surgió en 1981, también fue la creación de la máscara.
El caso es que queman las máscaras de Guy Fawkes cada 5 de Noviembre celebrando que no consiguió volar el parlamento ni matar a la familia real. Y Lloyd quería una de esas máscaras para V, porque aún estaban en verano. Preguntó a diseñadores, a personas que trabajaban en el teatro y no, nadie la tenia. De modo que tuvo que hacer una
También fue una casualidad la sonrisa de V, surgió porque Lloyd se centró en crear el bigote y éste le sugirió la idea de que V sonriese.
(Recordemos la frase de “ la casualidad solo es la ilusión de casualidad” del comic de V de Vendetta)

Primeras publicaciones

Al principio se hacía en fascículos en una editorial independiente. Lo bueno era que tenían total libertad creativa y ellos eran dueños de los personajes. Pero no ganaban mucho dinero.
El director de esa editorial estaba encantado con su trabajo, el personaje le parecía dinámico, interesante y bien dibujado.
El cambio a DC
La editorial original se quedó sin dinero y no se llegó a terminar de publicar V de Vendetta. Por esa época Alan Moore  se ganó nombre en DC con la “ la cosa del pantano” de modo que aceptaban todos sus trabajos. Propuso V de Vendetta y querían volver a sacar la historia desde el principio, y por supuesto, terminarla
Lo malo de Dc fue que se quedó con los derechos de los personajes. Pero Lloyd lo ve con una perspectiva más positiva ahora que ha pasado  tiempo.

Con DC se hizo el cómic en color

Al principio el comic era en blanco y negro básicamente porque la primera editorial o tenía dinero suficiente. Pero en DC lo incluyeron porque además se ajustaba mejor a la idea que querían dar de V de Vendetta
Lloyd contaba que DC vetó el color rojo vivo, y que no estaba realmente contento con el trabajo de los coloristas, que hubiera preferido revisarlo él

Respecto a la peli

Al principio Moore se desentendía de los guiones que estaban proponiendo, pero aun así los leia. Fueron los hermanos Wachowski (guionistas de Matrix) los  que finalmente hicieron la peli. David Lloyd se ofreció para revisar el guión. Y le gustó mucho, no obstante ayudó a que no quedase tan artificial.

Terminando la entrevista 
 
Lloyd comentaba que para él V de Vendetta había supuesto una tarjeta de llamada, donde mostraba de qué era capaz y cómo trabajaba. Y además le emociona saber lo importante que es para algunas personas.
Respecto a la repercusión del símbolo.

El afirmaba que no se sentía responsable de lo que la gente con máscara hiciera. Él simplemente creó el símbolo de la máscara. Y en parte se siente orgulloso de que la gente la utilice para protestar contra las tiranías. Porque sin duda, el género de cómic no se toma muy enserio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario